domingo, 25 de agosto de 2013

Metodologías de gestión de proyectos



Las metodologías de gestión de proyectos. ¿Cuál aplico? (1ª parte)


¿Qué tipos de metodologías de gestión de proyectos existen? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Cuál es la más adecuada para mi proyecto?

¿Cómo y por qué nacen las metodologías de gestión de proyectos?

Si definimos proyecto como el conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como objetivo final conseguir un determinado resultado, en un periodo de tiempo previamente definido y con una asignación de recursos, nos damos cuenta que en su desarrollo intervienen 3 elementos: personas, procesos tecnología o herramientas. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es organizarlos para conseguir alcanzar una correcta coordinación entre ellos.
Las metodologías de gestión de proyectos comenzaron a gestarse en los años 50, en el ejército estadounidense, para intentar reducir el volumen de proyectos que se descontrolaban y ayudar a solventar problemas comunes que se habían identificado relativos a:
  • Exceso de carga de trabajo planificada o en proceso.
  • Costes que superan el presupuesto inicial.
  • Problemas en la calidad, valor o utilidad del resultado final.
La gestión de proyectos puede ser predictiva o ágil. Como en toda disciplina, existen defensores de una y de otra.
La decisión final de cuál elegir dependerá de varios factores, sin embargo, uno de los más importantes es la prioridad final para el proyecto. Mientras que la metodología predictiva le otorga más importancia a los procesos, los métodos ágiles consideran que el valor o utilidad final del resultado que se quiere obtener es lo más importante.

La Gestión de Proyectos Predictiva

Esta metodología también se conoce con el nombre de clásica, tradicional o formal. Se asienta bajo las siguientes premisas:
  • Estabilidad del entorno. Considera que todos los proyectos tienen características y comportamientos regulares, guiados por un patrón, desarrollados en un entorno estático y predecible.
  • Carácter predictivo, en el sentido de que se define al detalle el resultado que se quiere conseguir. Lo importante son los procesos, no el valor final del producto, de forma que los esfuerzos se orientan a cumplir en términos de tiempo, costes y recursos. Siendo sus principales valores la planificación y el control.
Su lema es que la forma más eficiente de desarrollar un trabajo es hacerlo bien a la primera. Esto sólo es posible si se puede conocer al detalle el resultado que se quiere obtener y se trabaja en un entorno estable.
PMBok y Prince2 son ejemplos de este tipo de metodologías.
¿Conoces más metodologías predictivas? ¿Has trabajado con alguna? 

PMI Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario